Lecciones del Valle

Hace unos años me encontraba en Silicon Valley, cursando un programa de aceleramiento y aprendiendo a ser mejor emprendedor. En ese momento decidí resumir en un post las lecciones más importantes que aprendí de la experiencia específicamente en:

  • Tracción
  • Gastos
  • Equipo
  • Contactos

Enfócate en la tracción

Buscar financiamiento es trabajo de tiempo completo, En Silicon Valley puede tomar un mínimo de 3 meses hasta a los expertos. Sabiendo esto mi enfoque fue buscar funding, algo crítico para que miembros de nuestro equipo pudieran trabajar a tiempo completo.

Enfocarse en buscar inversión es el PEOR ERROR que pude cometer, si bien obtuvimos “contactos” en el momento de la verdad, el producto estaba tan descuidado que nadie quería invertir.

Si se quiere conseguir inversión, lo más importante no es el equipo, mercado ni producto… son los clientes!

Entre más usuarios estén emocionados por tú producto o paguen por el, más sencillo sera llamar la atención de inversionistas. La misión de un emprendedor es simple, conseguir la mayor cantidad de usuarios felices.

Un equipo de A+ players que haga sentido

Un buen equipo no solo necesitan jugadores A+ con pasión y entrega por la empresa, el equipo debe hacer sentido.

Por qué son los indicados para hacer esta compañía? Cuál es la ventaja injusta que tienen ante su competencia? Como se relacionan con el problema? Estas respuestas son criticas para su empresa y les afecta de una manera u otra.

Esta lección la puedo resumir en: Por muy buenos que sean los tech founders, no hagan un startup de finanzas y pagos móviles sin un especialista en finanzas y leyes.

No gastes dinero

Si no hay inversión, no hay que gastar dinero en cosas de oficina, incorporación (se termina pagando impuestos), equipo técnico. Al final no aporta nada al producto y se pierde tiempo.

Come, duerme, pivotea y repite

Ya mencioné lo importante que son los usuarios para un startup, pero ¿cómo puedo obtener más? simple, creando un producto que resuelva los problemas de los clientes de una manera tan eficaz que los usuarios se enamoren y quieran que sus amigos se enteren de lo genial que es tu producto.

Para crear un producto de este tipo el feedback de los clientes es necesario, una vez que usan tu producto pregúntales: Qué les gusta? Qué no? Cómo lo mejorarían ellos? Qué features les gustaría tener? Si dejan de usar tu producto también pregúntales la razón. Con toda esta información haz pequeños cambios que mejoren tu producto poco a poco (Recomiendo leer sobre Lean Startup).

Si nunca lanzás un producto aunque sea mínimo no obtendrás feedback… Fue lo que nos pasó.

Construye relaciones no contactos

La lección más importante es esta. “Construye relaciones, no listas de contactos”.

Las relaciones son más valiosas que cualquier cosa, pero solo son efectivas cuando son verdaderas. Una relación es verdadera cuando se está dispuesto a ayudar a alguien sin obtener algo a cambio y se tiene la plena confianza de pedir algo sin ninguna pena o remordimiento.

Si bien toman tiempo de construir terminan siendo efectivas, se pueden convertir en amigos, mentores, prensa o incluso inversionistas, los contactos no sirven para crecer como emprendedor ni como persona.

En el camino de emprender se falla bastante, pero lo importante es aprender de los errores y no cometerlos nuevamente.


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