5 Pilares de un Ecosistema Emprendedor

¿Qué elementos tiene un ecosistema emprendedor saludable? Como bien dicen, no se puede amar lo que no se conoce y si estas trabajando fuerte por desarrollar la comunidad de emprendimiento de tu ciudad, país o región es importante que conozcas los cinco pilares de un ecosistema emprendedor saludable según el white paper que Google en colaboración con Techstars realizaron.

Es importante recalcar que según mi experiencia, el éxito de estos ecosistemas es cuando cada uno de los actores trabajan en conjunto en aquello que son buenos. Lograr una sinergia es la clave. Debemos tomar en cuenta que la construcción de ecosistemas saludables requiere de mucho paciencia y esfuerzo. En Honduras, nos ha tomado aproximadamente 6 años activar cada uno de estos pilares. Y aún es un trabajo en proceso.

Aquí describiré en que consiste cada uno de estos cinco pilares:

1.Talento: Esto es sociedad civil. Se refiere a vos y a mi. Personas sin distinción de genero ni edad que les apasione el tema. Que sepan de Growth Hacking, programación, que sean visionarios talentosos y que tengan actitud de emprendedores.

2. Densidad: Las grandes ideas se hacen realidad cuando se comparten. Con densidad nos referimos a la disponibilidad de espacios que promuevan este intercambio de ideas. Espacios de Co-Working, cafés emprendedores, salones para eventos, entre otros.

3. Cultura: Fomento de una mentalidad abierta, inclusiva y transparente. Una forma de pensar en ver el fracaso como un paso previo al éxito. De empuje y de cooperación. Una forma de pensar en la que las personas se conocen, intercambian ideas y experiencias. Una cultura de cooperación entre empresa privada, sociedad civil, gobierno y la academia.

4. Capital: Así es … dinero. Disponibilidad de recursos económicos para poder hacer crecer nuestra idea de negocios. Capital de riesgo, plataformas de crowdfunding entre varios otros.

5. Ambiente regulatorio: Los gobiernos cumplen un rol fundamental en la creación de ambientes regulatorio estables que permiten a los emprendedores materializar las ideas innovadoras. Esto requiere que los gobiernos fomenten la simplificación de procesos, la reforma de leyes y de ser necesario la creación de nuevas que permitan tener un marco regulatorio moderno y relevante para cada país. Adicionalmente, impulsar medios alternativos de pago. Involucrando a las comunidades en las discusiones de políticas publicas.

Estos cinco pilares son impulsados por cuatro entidades: Academia, Gobierno, Empresa Privada y Sociedad Civil. Si logramos trabajar en conjunto, sin duda alguna lograremos construir comunidades saludables para desarrollar nuestros emprendimientos.

Si te gustó este artículo, dale click al💚 abajo para que otras personas puedan verlo en Medium. ¿Tienes otros? ¿los aplicaste y quieres compartir tu experiencia? Comenta en la sección de abajo o escribíme a @silvinaareli.


Also published on Medium.

Ayúdanos a compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *