Creando el demo pitch perfecto

Este es el segundo artículo en la serie de pitches, Nos enfocamos en enseñarte a crear una presentación que llame la atención de tu audiencia, dentro de los cuales incluye inversionistas. También puedes leer en el siguiente artículo sobre como hacer un “Pitch Casual” para networking o eventos.

Demo Day Pitch

Este pitch es generalmente usado en competencias, graduaciones de Aceleradoras o Incubadoras de negocios, puede variar su formato, duración y tipo de audiencia, independientemente tus objetivos como presentador deben ser los mismos:

  • Llamar la atención de la audiencia.
  • Convencerlos de que eres capaz de hacer y tener éxito en lo que dices que haces.
  • Conseguir que al final del evento se te acerquen y te inviten a una reunión privada.

Todos los que se denominan inversionistas han escuchado miles de pitches, Dave McClure (uno de los inversionistas más reconocidos), creo uno de los templates más utilizados para hacer presentaciones, el llamado “10 Slides to an Awesome Pitch” es el que utilizaremos para crear nuestra presentación.

Dave McClure – Partner de 500 Startups

1. Pitch o Enganche

Esta sección es la más importante, debes llamar la atención y mantener la conexión con la audiencia, de esta manera escucharán todo lo que diga en el resto de la presentación.

Lo puedes hacer de dos maneras, dando datos impactantes y reales que llamen la atención o contando una historia personal que te conecte con la audiencia.

2. Problema

Todo problema es una oportunidad de negocios, sobretodo cuando la persona que tiene el problema es lo suficientemente grande como para que el cliente esté dispuesto a pagar. El objetivo de esta sección es que la audiencia comprenda que problema estás atacando y porque es importante que exista una solución.

3. Solución

Una vez que la audiencia empatice con el problema, es tu oportunidad de ser un héroe y presentar la solución. Tu producto o empresa debe ser la solución a este problema. En esta sección se puede aprovechar a mostrar un corto Demo del producto.

4. Tamaño de Mercado

Llego la hora de llamar la atención de los inversionistas, de nada sirve que tengas un problema si no hay un mercado lo suficientemente grande o tentador.

Un inversionistas no te va a dar caridad, va a invertir en tu proyecto porque por cada $USD 1000 que él te entregue espera recibir 10 veces más. El mercado tiene que tener el potencial para llegar a esta meta.

5. Modelo de Negocios

De nada sirve tener un mercado gigante si vas a regalar tu producto. En esta sección dices de que manera exactamente haces dinero o harás dinero.

Pro Tip: Nunca, Nunca, Nunca digas algo como esto: “Mi mercado de 1 Billón de personas, si tengo el 1% del mercado y les cobro $5 ganaremos millones”, Cualquiera puede decir esto, pero solo un emprendedor destinado al éxito tiene la capacidad de explicar como va a tener ese 1%, así que enfócate en decir como.

6. Ventaja Competitiva

En esta sección puedes aprovechar a mencionar si tienes patentes, experiencia en el mercado o cualquier cosa que te dé la delantera. Si no lo tienes puedes omitirla.

7. Competencia

Solo hay un tipo de emprendedor que no tiene competencia, el que no ha hecho su tarea y no sabe de lo que habla. Si no tienes competencia a los inversionistas les asusta porque quiere decir que posiblemente no hay mercado para lo que quieres hacer.

Busca tu competencia y menciona en que te diferencias y eres mejor.

8. Plan de Marketing

En esta sección mencionas la estrategia que vas a utilizar para llegar a tus clientes.

9. Equipo

La idea de mencionar al equipo es para demostrar las capacidades que tiene cada miembro con relación a la empresa. Recuerda que tu objetivo es demostrar que puedes hacer lo que dices que haces.

10. Dinero

El objetivo de muchos pitches es levantar inversión, si tu presentación tiene este objetivo aprovecha a cerrar diciendo cuanto dinero necesitas y en que lo vas a utilizar.

Tips Finales:

Haz un guión con todos los pasos, trata que sea solo una sola historia natural y no 10 secciones distintas.

Graba todas las prácticas con esto puedes ver las muletillas y gestos repetitivos que tienes que corregir. Para más consejos suscríbete a nuestro newsletter.


Si te gustó este artículo, nos puedes ayudar a compartirlo para que otras personas lo vean o simplemente dejar un comentario. Puedes aplicar a Startup Reef en este enlace 💪

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *