5 Tips para impactar con tu pitch

“La mayoría de los Startups fracasan, no por que no puedan construir un producto, si no por que no logran conseguir cliente.”

Esta frase la leí en el libro: Traction de Gabriel Weinberg y Justin Mares. Luego de escuchar a muchos emprendedores hacer sus pitches, entendí lo importante que es saber explicar tres preguntas sencillas: a) ¿por qué estamos construyendo nuestra empresa?, b) ¿cómo la estamos construyendo? y c) ¿qué es lo que construimos?. En muchas ocasiones el problema es que no logramos explicar bien lo que hacemos y fallamos en conectar con nuestra audiencia.

Con esto en mente he identificado cinco tips que te ayudarán a hacer un pitch con el que podrás conectar con tus potenciales clientes e inversionistas ya sea que estés en un concurso, en una reunión o en una conferencia.

*Tip General: Conoce a tu audiencia. En su libro “Loco por emprender”, Linda Rottenberg, hace referencia al arte de … Stalkear. Así es. ¿Recuerdas como te diste a la tarea de averiguar quien es aquella chava que entro a recibir el taller con vos en el evento pasado? Bien, todos sabemos que ya stalkeamos a las personas de nuestro interés en internet. Por esto te invito a que aplique la misma dedicación de averiguar quien será tu publico en ese concurso, conferencia o reunión. Averigua cuantas personas estarán presentes, cuales son sus intereses, por que llegaron allí, qué edades tienen, entre otros. Esto te ayudara a identificar las experiencias que tienen en común y lograras conectar con ellos más rápidamente. Ahora si … los tips:

1.Crea compromiso: Cuéntanos una historia. Los seres humanos estamos programados para recordar historias. Es por esta razón que luego de seis meses recuerdas más un chisme que escuchaste en la cafetería que los conceptos que aprendiste en clase. Utilizar frases como “recuerdo que…” “dejáme contarte” … “quiero compartirles una anécdota”, hace que nos preparemos para escuchar una gran aventura que involucra tu producto o servicio. Aquí abajo les comparto dos imágenes que explican la estructura de una historia y como adaptarla para presentar tu startup.

 

Imágenes obtenidas de: Pitching! — @alexsantanag

2. Menciona datos: Las historias nos ayudan a crear ese compromiso inicial, pero para mantenerlo y generar credibilidad en lo que estas diciendo, menciona datos. Hay una magia en los números y las estadísticas, que permite explicarnos de manera sencilla. Menciona datos simples y relevantes sobre tu mercado, tus validaciones y tu crecimiento.

3. Mantenlo corto y sencillo (Keep It Short and Simple — K.I.S.S).
Cuando utilizamos palabras muy complejas, por que queremos parecer más intelectuales, en realidad lo único que logramos es perder el compromiso que creamos con los pasos anteriores. Mantén todo tu discurso y presentación corta y sencilla. Pregúntate, ¿Cómo puedo hacer esto mas corto y sencillo de manera que hasta mi sobrina de cinco años pueda entenderlo?

4. Haz un llamado a la acción: No lo olvides, hay un propósito por el que estás presentando tu startup. Ya sea para cerrar un negocio, ganar inversión semilla en un concurso o generar crecimiento de usuarios, recalca este objetivo. Invítalos a compartir el enlace de tu sitio, a descargar tu aplicación, a visitar una tienda para que puedan comprar tu producto, etc. No se te olvide mencionar el nombre de tu startup varias veces dentro de la estructura.

5. Crea compromiso. Y nuevamente como tip final, crea compromiso, ¿recuerdas el tip 1? ¿esa historia que nos contaste? bien … tráela nuevamente a memoria y danos un cierre de valor que nos deje comprometidos con el llamado a la acción que hiciste.

Aplicar estos cinco tips requiere de practica continua. Para inspirarte un poco más en como puedes prepararte para dar un pitch, te invito a que veas este TedTalk de Simon Sineck sobre como inspirar a la acción con la teoría del Circulo de Oro, que precisamente, contesta las tres preguntas que debemos saber explicar: a) ¿por qué estamos construyendo nuestra empresa?, b) ¿cómo la estamos construyendo? y c) ¿qué es lo que construimos?…


Estos son los 5 tips que me han funcionado aplicar. ¿Tienes otros? ¿los aplicaste y quieres compartir tu experiencia? Comenta en la sección de abajo. También puedes aplicar a Startup Reef en este enlace 💪

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *