Startup Weekend — Cambiando la cultura de un país

Honduras ha sido famoso por ser un país con alta tasa de criminalidad, los medios de comunicación tradicionales tanto nacionales como internacionales han lavado el cerebro de gran parte de los habitantes de manera que el crimen, el futbol y el amarillismo son lo que más vende.

En los últimos años se ha generado un cambio en la mentalidad de muchos emprendedores, a tal grado que se ha propagado como un virus, donde cada día hay más y más personas dispuestas a cambiar como funcionan las cosas. El nacimiento de una fuerte comunidad, creciente en dos ciudades del País (Tegucigalpa y San Pedro Sula), la cual ha generado una cantidad abundante de startups de tecnología, meetups y eventos para emprendedores, diseñadores o desarrolladores.

La evolución ha sido tal que Honduras pasó de un evento de emprendimiento cada 6 meses; a semanas donde se realizan entre 3–4 eventos simultáneos. Con un total de más de 40 eventos diferentes teniendo entre los más populares: Startup Weekend, GDG, Angel Hack, Game On!, BarCamp, TEDx y Geek Meetup.

Este post trata sobre el evento que más impacto ha tenido en la comunidad de Honduras. En el que los emprendedores están inmersos en el entorno ideal para que ocurra la magia de las Startups. Me refiero obviamente a Startup Weekend.

Es el programa mundialmente más grande para emprendedores, donde en 54 horas personas de todos los dominios se reúnen para crear una empresa centrada en una idea. Desde la noche del viernes hasta domingo los participantes trabajan para hacer cosas increíbles.

El objetivo de Startup Weekend es ayudar a las personas a iniciar en su vida emprendedora brindando una experiencia similar a la que tendrían trabajando en su propia Startup, incluyendo altos, bajos, diversiones y presiones.

Desde el 2007 Startup Weekend reúne las siguientes cifras:

  • Organizado en más 150 Países.
  • 1,142 ciudades diferentes.
  • Con más de 234,000 participantes globales.
  • 4,157 eventos hasta la fecha

¿Quiénes pueden participar?

Hackers, Hustlers, Creativos, Emprendedores, Estudiantes, Expertos. Todo el que tenga ganas de emprender es bienvenido en Startup Weekend.

Esto es lo que pasa en un Startup Weekend

Al inicio del viernes los participantes interesados en trabajar en su idea hacen un pitch de 1 minuto donde explican que problema, la solución y los perfiles de participantes que buscan para su grupo. Luego se hace una votación y se arman los grupos.

El sábado está enfocado en trabajar, los equipos se reúnen con mentores para recibir retroalimentación de su proyecto y luego salen a la calle a tratar de vender o recaudar más información. Por la noche se enfocan en construir un prototipo o MVP (Producto Mínimo Viable).

La presentación final se acerca, así que el domingo los equipos participantes finalizan de validar su modelo de negocios y empiezan a prepararse para realizar un pitch ante el jurado calificador. Se premian los mejores proyectos y luego todos los participantes están invitados a formar parte del after party.

Al final, Startup Weekend te ayuda a superar la parte más difícil de emprender, la cual es iniciar y lo hace generando comunidad. Lo más probable es que haya un Startup Weekend cerca de tu ciudad.

En Honduras las cosas están pasando, dentro de poco será un HUB Internacional de #NoTalkAllAction o #Hacelopue.


Si te gustó este artículo, nos puedes ayudar a compartirlo para que otras personas lo vean o simplemente dejar un comentario. Puedes aplicar a Startup Reef en este enlace 💪

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *